Primero os voy a criticar
Soy Leyenda normalmente, pero sólo como película, independientemente del libro. Seguidamente comparar la película con el libro de Matheson. Ambas tienen spoilers, ojo.
CRÍTICA DE LA PELÍCULAIntentaré ser breve y no poneros un chorizo. Resumiendo, la película empieza bien, continúa mejor, y llegados a un punto en el que en mi cerebro
incluso llegó a pensar "coño, me está gustando, es la ostia", inicia una cuesta abajo vertiginosa hasta que se hunde en un final obsceno, predecible, en una palabra, MALO. Y eso da coraje. Mucho.
Robert Neville es un médico militar de alto rango que junto a su perra Sam son los únicos supervivientes de una plaga que tres años atrás ha asolado a la humanidad entera (al menos a Nueva York, del resto del mundo afortunadamente no llegan a contarnos nada). Concretamente los ha convertido en una especie de vampiros bizarros. Me explico. ¿Recordáis
28 días después?
Sí, ya se que no son zombis, son infectados. Pues aquí lo mismo, pero
añadidles que son calvos, fotosensibles, y que por alguna misteriosa
razón sus cabezas parecen no ser rígidas, cuando se cabrean, corren o
gritan parecen alargarse o achatarse un poco... no se muy bien como
explicarlo... supongo que lo más parecido sería tener un globo lleno de
agua, si lo lanzamos por el aire el líquido en su interior se moverá modificando ligeramente su aspecto exterior (otro ejemplo que me viene
a la mente es el balón de
Oliver y Benji).
Voy a empezar por lo bueno, que tenerlo lo tiene. Y son dos personas. La
primera es Will Smith, acojonante. Cuando está él solo en la película,
lejos de aburrirme (como esperaba en un principio) lo cierto es que
hace el personaje totalmente creíble (dentro de las deficiencias del
guión). Es un actor impresionante, que aunque salvando un par de
películas nunca me había llamado la atención, desde luego parece que
está escalando cada vez más, y el tío vale. La escena en la que se
despide de Sam me dejó boquiabierto. La otra persona que cumple bien
con su cometido es el director Francis Lawrence, que hace lo que puede
con un guión enfocado completamente a efectos especiales y situaciones
ridículas (llegados a cierto punto de la película). La película tenía
tres aspectos básicos que había que retratar (cotidianeidad, opresión y
soledad) y no tengo ninguna queja, Lawrence consigue que las escenas
opresivas (véase cuando entra en un edificio a buscar a Sam) sean de
lejos lo mejor de la película, y también que realmente nos sintamos
solos, en un sentido absoluto (cuando se despide de Sam, ni música ni
sonidos ni nada, sólo la ciudad... ese plano es acojonante).
Pero bueno, no todo iban a ser cosas buenas ¿verdad? Los efectos especiales, por mucho que digan, a mí me parecen malos. Muy malos, de hecho. Si bien la ciudad está retratada de una forma magnífica y muy realista, falla en los infectados. Personalmente no entiendo la decisión de hacer todos los vampiros en CGI cuando bien podían haber colocado actores y sería todo muchísimo más realista; me inclino a pensar que lo han hecho
así para que el espectador se identifique más con Neville y diga "hombre bueno, bichos malos". Yo no lo veo así del todo. Y no contribuye en absoluto además el hecho de que se note desde lejos que son un efecto 3D puesto ahí. No me han gustado. La película en general, gana mucho en todos sus aspectos realistas... son este tipo de cosas falsas las que se la cargan.
El guión apesta. Sinceramente, da la sensación de que algunos lo escribieron y de repente se esnifaron 4 o 5 rallas de coca y se tomaron 5 red bull y dijeron "eh eh... espera, vamos a arreglar esto, esto y aquello..." y el resultado es lo que vemos. Es la única explicación posible al hecho de que la primera mitad de la película siga un ritmo tan bueno y de repente se lo carguen todo. Atención, voy a empezar a soltar Spoilers a saco. Cuando Neville entierra a Sam hay una escena que me dejó la sangre helada, en la que se le ve a él completamente solo, llorando. Supuse que la película seguiría por ahí, mostrándonos su soledad y profundizando un poco más en el personaje, quizá incluso con una voz en off que narrara sus pensamientos. Quizá incluso acabándose ahí la película. No lo se. El caso es que hasta ese momento, la película aunque no fuera una obra maestra, desde luego iba muy bien encaminada. Pero entonces algo ocurrre... como dije antes, da la sensación de que en ese punto del guión alguien ha metido sus manazas para cambiarlo a su antojo. Menos de un minuto después de lo anterior, tenemos a Neville atropellando vampiros, personajes humanos que
aparecen porque sí (¿no habían explotado los puentes?), persecuciones,
explosiones, peleas cuerpo a cuerpo en la que Neville se convierte en espartano, más explosiones, la cura para el vampirismo, más explosiones... En serio. Alguien se tomó muchas molestias en corregir ese último cuarto de película y añadirle caña de lomo.
Por su parte, los infectados son de risa. La mayoría actúa en modo "fiera
acorralada" (una vez más, "28 days later" Style), excepto uno de ellos,
que aunque no habla ni nada de eso y le guían las mismas motivaciones
que a los demás, por alguna razón es suficientemente inteligente como
para preparar una trampa tan jodidamente elaborada que yo mismo no
sería capaz de hacer. Según en qué escena estemos de la película, su
inteligencia varía. Tristísimo. También tenemos, en el último cuarto de
película, un par de personajes humanos que destrozan vilmente la película. El niño sólo sirve para estar ahí y dar sensación de vulnerabilidad. Es más, diría que ni siquiera dice una sola palabra en toda la película, aunque no estoy seguro del todo. La chica sólo está ahí para que cuando la veas digas "oh, Dios existe, Will Smith una chica y un niño, happy family!" y se meta un poco de por medio el tema religioso (OMFG!).
El final. Oh dios, qué final. Primero Neville descubre la cura del vampirismo. Luego, encuentra una granada que tenía casualmente ahí junto a la camilla del enfermo (en la Redacción de YoFriki suponemos que la localización caótica de las armas en la película responde al hecho de que en realidad creían que era un videojuego y habían usado el truco de las armas cada vez que hacía falta), se produce una escena absolutamente gilipoyas en la que un vampiro muy inteligente decide que es el malo de xmen3 y Will Smith por
un momento nos recuerda que sí, que aunque no lo pareciese él también
había estado en Independence Day, y un minuto después tenemos a la parejita superviviente en el campo, a cientos de km de allí, llevandole la cura a la Ressistance. Me cago en la ostia. ¿Por qué? Me gustaría hablar personalmente con quien ideó eso, y explicarle un par de cosas sobre coherencia argumental. Seguro que es el típico tío que se pasa dos semanas agasajando con poemas y flores a una señorita para después decirle "enpacá kordera que tevia se matri por el culete".
Es
una película entretenida, de eso no cabe duda. Es más, en su primera
parte es incluso una buena película, que consigue transmitir muy bien
lo que ocurre y las sensaciones. Echo de menos un tratamiento más
serio, más coherente en su segunda parte, una voz en off que transmita
lo que piensa Neville, y un final que no me de vergüenza ajena. Pese a
todo, se deja ver. No es lo que muchos esperaban, pero oye, tal y como
está la cartelera hoy día, yo la recomiendo.
Como no es mi día,
estoy hasta arriba, y encima solo se me ocurren cosas malas que decir,
mejor voy a finalizar aquí mi crítica y voy a dejar que sea el
CapitánCuernos quien continúe. Os recuerdo que lo que viene ahora es la
comparación entre película y libro.
COMPARATIVA PELÍCULA Y LIBROMaldición,
mira que me estaba gustando, mira que me estaba gustando. No me parecía
para nada mala, pero el final... ese final... me cago en to, allá voy:
[SPOILER, destripo película y libro]
En
la película sí que tenemos datos sobre la índole de la infeccón. Se
trata de un tratamiento contra el cáncer basado en una infección con
virus alterado genéticamente. Es el primer disparo en el pecho de la
película. En el libro, Neville descubre que posiblemente las grandes
plagas que asolaron Europa en el medievo fueron vampirismo. Que el
término vampiro se acuñó probablemente para designar a los enfermos. En
la peli no. El transfondo histórico se lo pasan por el forro de los
cojones. Pero bueno, sea como fuere, tenemos a Neville como último
superviviente de una plaga. Centrémonos en él.
Para comenzar,
nuestro amigo Neville es un militar de alto rango y médico. En un
principio no nos importa tanto, es más una justificación para la
investigación que tiene montada en su sótano. Cuando más tarde se da
uno cuenta de que el colega tiene un arma en cada cajón de su casa...
joder, que hasta tiene un fusil de asalto en el paragüero!!
La
relación con su mujer queda más difusa de lo que debería, pero no está
mal. A lo largo de la película se suceden los flashbacks en los que se
ve a la mujer e hija de Neville y el trágico accidente que les lleva la
vida. Sí, la escena en la que la mujer del prota vuelve a casa
convertida en vampiro no aparece en la película. Una pena, pero es que
de la forma en la que la han hecho no podía ser.
Will Smith
comparte una estrecha relación con su perra (en el film la perra
pertenece a Neville desde el principio) y, tal y como ocurre en el
libro, el animal muere. En la película pasa de una manera mucho más
emotiva y heroica, propio de Hollywood.
Nos olvidamos de Ben
Cortman. No existe. No hay un vampiro conocido de Neville en vida que
se dedique a asediar su casa por las noches y gritarle "Sal Neville".
Al parecer este personaje ha sido cambiado por un vampiro que parece
ser más listo que los demás y que tiene mayores dotes de mando. Así
que, ya lo saben, tampoco se desarrolla para nada la relación de
Neville con Cortman.
No hay vampiros vivos y vampiros muertos.
De hecho, ni siquiera se habla de vampiros en toda la película. Tan
sólo hay un tipo de "enemigo" y son unos tíos cabreados y
fotosensibles. Esto ya empieza a apestar.
Pero bueno, el caso es
que la cosa no iba tan mal. Vale, Neville se nos ha convertido en una
especie de Rambo-científico que se dedica a buscar una cura contra la
infección, pero eso era algo que todos esperábamos. El problema
comienza cuando a Neville le llegan unos visitantes.
Resulta
que, tal y como ocurre en el libro, Neville conoce a una mujer que
aparentemente no está infectada. El problema es que en la película, no
solo la mujer no está infectada, sino que además tiene un hijo. Aquí ya
sí que me daba algo. Me cago en to.
La mujer no es más que una
refugiada que va camino de nosedónde, un lugar en las montañas en donde
hay una colonia de refugiados. Y es cierto. Pero es que la cosa mejora.
Al
final de la película, Neville consigue la vacuna que revierte la
enfermedad y devuelve a los huéspedes su salud. No contento con ésto,
se sacrifica inmolándose contra los vampiros para darle una escapada a
la mujer y al niño, que consigan llegar a la colonia y desarrollar la
vacuna en masa. Joder, que al final salva a la humanidad. Con lo bueno
que era el final del libro, en el que un nuevo orden surgía, una
sociedad vampírica en donde ser humano era lo raro, en donde Neville se
había convertido en el monstruo azotador de inocentes y tenía que ser
ejecutado. Qué cobardes son los malditos guionistas...
Sacado de (lo e puesto por que comparto la misma opinion):
http://frikiblog-darthcom.blogspot.com/2007/12/crtica-soy-leyenda-y-comparativa-con-el.html