Escocia fue la primera constatación de una sensación general. La afición del Barça reparte sus ilusiones entre el método y entusiasmo contagioso de Pep Guardiola y el enorme potencial que se intuye en la combinación de dos energías futbolísticas fuera de lo común, Leo Messi y Daniel Alves. En el stage ambos ya le han empezado a dar la razón a su entrenador, que aprovechando la presentación del brasileño se atrevió a hacer el siguiente pronóstico: "Si funcionan, tendremos la mejor banda derecha del mundo".
La incorporación del ex jugador del Sevilla fue celebrada ese mismo día por el presidente Joan Laporta por tratarse "del mejor del mundo en su puesto", opinión consecuente con lo que le costó al Barça su fichaje: 29 millones y medio de euros fijos más seis variables.
Han bastado apenas los dos primeros amistosos de la pretemporada para comprobar cómo se las puede gastar esta pareja en cuanto surjan los automatismos y los sobrentendidos tácticos que solamente el tiempo y el trabajo en común dan. Ha sido evidente que tanto en el 'set' al Hibernian (0-6) como en la 'mano' al Dundee United (1-5) Alves y Messi no se pisan el terreno y, sobre todo, que el juego del Barça tiende descaradamente hacia la derecha. Es lógico por dos razones: la primera, porque en la actual plantilla no hay un especialista para la banda izquierda. La segunda, porque en el flanco derecho ocurre justamente lo contrario. Con Alves el Barça gana en poder de intimidación, en llegada, en chut lejano y en revoluciones. Con Messi, ya se sabe lo que gana: desborde inigualable.
Alves: "Jugar con Messi fue todo un placer"
Naturalmente, el primero en darse cuenta de las ventajas que puede reportarle jugar en el Barça junto a un crack como Messi es Alves, entre ellas ser titular en su selección. Así describió el brasileño en su diario del stage cómo se siente con el argentino: "Jugar en la banda derecha con Messi fue todo un placer. Es un grandísimo jugador. Nos entendimos desde el primer minuto y, como a mí me gusta mucho subir por la banda e incorporarme al ataque, pudimos combinar en bastantes ocasiones. ¡Incluso dentro del área contraria!". Que se preparen los laterales zurdos que se midan al Barça.